domingo, 10 de agosto de 2014

BIOGRAFIA DE LOS ANTIGUOS Y GRANDES DIOSES: PERSEO

Perseo  era hijo de Dánae y  de  Zeus (o Júpiter para los romanos), su madre Dánae no sentía nada por el Rey Polictetes o Polidectes, y si se suma  los celos maternos de Perseo, pudiese afirmarse que el Rey de la Isla de Serifos no tuviese ningún chance. El tenía un problema y era que no podía encontrar sola a Dánae, para cortejarla. Todo Rey, también lo es en mañas y triquiñuelas, de tal forma que se inventó un matrimonio con otra mujer, invitó a los mas ricos de la Isla y de islas circunvecinas y por su puesto también al sisbenizado Perseo, cuya única riqueza era tener una madre hermosa. A la fiesta fueron todos los invitados con tremendos regalos: Vellocinos de Oro, yelmos con penachos de oro de la crín de Pegaso y si los hubiese en ese tiempo: Maceratis, Roll Roys, yates y demas preciosuras. Perseo llegó sin pena y sin ningún regalo. Una vez con sus tragos el Rey Filoctetes en burlesco, comenzó a preguntarle a Perseo por el regalo que le había traído. No muy apenado Perseo, envalentonado por el trago, le dijo que no le había traído nada, porque su regalo era matar a la Medusa y traerle su cabeza hasta el trono de Serifos. Tamaña empresa y sornamente le indicó a Perseo que no lo hiciera porque primero él no sería capaz de hacerlo  y segundo porque corría el riesgo de morir ( aunque el Rey quería era eso, que muriera Perseo, para poder cortejar a Dánae).
La Medusa era una de las Gorgonas, una de las tres viejas horribles, que  tenían colmillos como los de Frankeinstein, la piel cubierta de escamas ásperas, volaban como brujas porque tenían alas que terminaban en unas afiladas garras de bronce y que  de cuyas cabezas no nacían pelos sino culebras vivas, como una que tengo yo, adquirida cuando me casé hace 23 años y  que vivían en una Ista de igual nombre, pero no colombiana. Estas malandras Gorgonas y en especial Medusa tenía el  poder maléfico de convertir en piedra a quien la mirara de frente.  De las tres, la única que podría morir era Medusa, porque las otras dos eran inmortales por virtud de Zeus Dios Magno  del Olimpo.

El inocente y cauto Perseo, se fue a cumplir su promesa de ir a buscar a  la Medusa para matarla y traerle la cabeza al Rey Polictetes, sin ni siquiera armado de un cortauñas para bebés, lo cual despertó la solidadridad de los otros Dioses, que valoraron no la valentía sino la ignorancia de Perseo,  y por medio del Dios mensajero Mercurio (o Hermes)  por orden de Minerva, aquella que le brotó a Júpiter de la cabeza, lo atajó Mercurio y le dijo: "Mira,  para llegar hasta donde Medusa,  hay que ir primero donde las Ninfas del Norte para llegar a ellas primero hay que ir a donde las Greas. Las Greas son tres viejas hermanas de las Gorgnas  y mas feas que ellas. Te voy a llevar a la cueva mas oscura del universo donde viven las Greas, ellas solo tienen un ojo en la  frente y ese ojo se lo turnan las tres para mirar, mientras una lo tienepuede mirar,  las otras dos quedan ciegas, por eso Perseo, cuando una de ellas se quita el ojo para pasarselo a la otra, en esos milisegundos tienes la  oportunidad de quitárselo de las manos y quedan las tres ciegas, ya ciegas ellas le hacen lo que quieran con tal de que Usted se lo devuelva colocándolo en la frente de cualquiera de ellas. Les pedirás que le lleven hasta donde las Ninfas del Norte.

Para achicar el este relato, les comento que Perseo llegó a donde las Ninfas del Norte, quienes sin cirugías estéticas, eran unos lempos de viejas hermosísimas que se les reventaron el cauchito de los calzones al ver a Perseo, uno de los  hombre  más hermosos de su tiempo y lo cogieron como violin prestado para eso que él estaba perfilado, afilado y preprado: las nobles artes furtivas  del himeneo y demás goces  del catamenio. Pero Perseo no podía seguir en luna de miel eterna con esas Ninfas del Norte, hasta no conseguir las tres armas necesarias para matar a la Medusa (1. Unas quimbas con alas para volar. 2.  una alforja o morral mágico  que se agrandaba al tamaño de lo que le echara y 3. el casco de Plutón, que hacia invisible al que se lo pusiera en la cabeza.) sino que tenía que pedir la respectiva orden de cese a las turgencias lividinosas, mediante oración al Dios Príapo, quien ordenó como buen capitán de barco, el declive de las chambergas y dispuso a Perseo para ir a cumplir lo prometido.
Una vez con las tres armas, Perseo se fue en camino de la Medusa. En el camino se le aparecieron Mercurios y Mnerva, el primero le dió un machete largo curvo y filudo y la segunda su escudo de bronce refulgente como un espejo.
Lo cierto fue que Minerva condujo de la mano a Perseo hasta la isla de las Gorgonas, donde vivía la Medusa, que se encontraba dormida  en la playa recibiendo el sol. Perseo se fue caminando hacia la Medusa, caminando hacia atrás, mirando el escudo espejo de Minerva, para evitar que la Medusa al despertar lo mirara de frente y lo convirtiera en piedra. Perseo en forma sigilosa se acerca a la Medusa y le zampa semejante machetazo, al estilo Uribe, decapitándola, y metiiéndola en la alforja mágica que aumentaba de tamaño segun lo que se le metiera. Una vez logrado el trofeo, se pone en forma inmediata las quimbas voladoras, se chanta  el casco de  Plutón para hacerse invisible,  de tal forma que las otras dos Gorgonas hermanas de la Medusa,que despertaron con el llanto de la Medusa al morir,  no vieron ni el rastro de Perseo.
Con la victoria en el pecho y el orgullo máximo, Perseo se dirige a su casa, haciendo un descanso en su periplo en un lugar donde hoy es España. Allí había un Rey, llamado Atlas, miró de frente a la Medusa cuando por curiosidad abrió la alforja mágica de Perseo, así Atlas se convierte en piedra, tan grande fue la piedra que después fue conocida como la Montaña Atlas, que limitaba con un mar que luego pasó a llamarse  mar Atlantico.
Al otro día Perseo llego a Etiopía volando, volando,  cuando divisa a una bella mujer desnuda atada a unas rocas. Perseo desciende y a las preguntas de rigor ella responde: mi nombre es Andrómeda, hija del Rey Cefeo y de Casiopea, mas bonita que las Nereidas. Andrómeda cuenteo a Perseo para que éste la soltara de los amarradijos que la unía a las rocas....Andrómeda comenta que el oráculo consultado por su padre Cefeo que un monstruoso dragón mandado por Neptuno (Poseidón) iba a cobrar a Casiopea, la vanidad y la belleza, devorando a su hija Andrómeda, de tal forma que el oráculo dijo que la única forma de salvarla era amarrándola a esas rocas.
Perseo enamorado suelta a Andrómeda y espera al monstruo dragón y una vez aparece saca el inmenso machete y le propina una machetada en la cabeza, pero nada, el monstruo se envalentona, pero Perseo se acuerda del morral y le muestra la cabeza de la Medusa, quedando el dragón convertido en piedra.
En ese momento deciden Perseo y Andrómeda prodigarse un gustazo libidinoso, pero se aparecen  Cefeo y Casiopea,los padres de Andrómeda y le avisa que por ahí viene Fineo, el anterior novio de Andrómeda y que viene resuelto a llevarsela, con flirteo o sin él, pues ya estaban comprometidos antes de ser escondida por Cefeo.
Fineo y Perseo se enfrentan en un duelo, pero Fineo como todo faltón sacó una gavilla de 2 mil hombres, pero Perseo, saca la Medusa y convierte esos 2 mil gladiadores en meras piedras. Ya después de todo este ajetreo Perseo y Andrómeda deiden dar rienda suelta a sus marciales arreos y pasan la noche muy felices comiendo perdices. De esa noche nació Perses, que dio el nombre a la antigua Persia, hoy Irán.
Perseo decide ir a visitar a su madre Dánae (recuerden:  hija del Rey Acrisio, Rey de la Ciudad de Argos) y su tierra, la famosa Isla de Serifos, donde habia prometido llevarle la cabeza de la Medusa al Rey Polidectes o Polictetes. Al llegar a Serifos, lo primero que ve Perseo y Andrómeda ( pues ésta dejó a Perses con su abuela, la de él) fue a Dictis escondiendo a Dánae,  del Rey Polictetes, quien quería violarla. Perseo se enoja y se va para el palacio del Rey de Serifos y los petrifica con  la cabeza de la Medusa, a todo su sanedrín. Con la acción anterior Dictis asume como Rey de la isla de Serifos. Luego  Perseo devuelve las quimbas con alas  voladoras, a Mercurio; la alforja y el casco a Plutón y  a Minerva, la cabeza de la Medusa, que adhesionó a su escudo formándose así la Égida, que la mayoría de todos ustedes saben, conocen o han oido hablar.
El Rey Acrisio, de la Ciudad de Argos, al saber que Dánae y Perseo salían de regreso a un encuentro con él, se persignó y se esfumó para otra ciudad, evitándo asi que se cumpliera quizás lo advertido por el Oráculo quien le había predicho que el hijo de Dánae sería el homicida de su padre el Rey Acrisio. El Rey escapó de Argos para una ciudad, iba como un turista de bajo perfil, evitando se reconocido, pero por casualidad en esa ciudad Perseo se había inscrito para los Juegos en el deporte favorito de los Griegos: Lanzamiento de Disco. Cuando le tocó el turno de lanzamiento de disco a Perseo, el disco sobrado de fuerza pasó por encima de las pergolas y llegando a la Tarima de Sisbenizados, matando al Rey Acrisio, cumpliéndose así de todas formas la predicción del Oráculo.


No hay comentarios: