miércoles, 27 de mayo de 2020

ISIS

Amigos: Isis Catalina del Mar de los Ensueños Páramo Herrera, viaja a USA a culminar sus estudios de economía y quiero dedicarle mis palabras y mis sentimientos:

ISIS PARA USA SE VA

Abogada y economista
de diamante cuna  bien tallada,
en la Universidad Nacional
Isis triunfante para USA se va. 

Tu destino no tiene dueños
siendo la Academia del Norte
la colosa de Purdue Center,
la que coronará tus sueños.

Isis Reina del mundo y el saber,
naciste para la ciencia y el arte
de la inteligencia y el comprender
iluminarás a toda Lafayette

Isis Diosa del amor, de la virtud:
la riqueza mayor del conocimiento,
te impulsa la fuerza de la inquietud,
eres investigación y emprendimiento.

Te veo grande, firme y  lejos,
Isis en la cumbre nacional,
magistrada del conocimiento,
en la Corte Constitucional.

SIXALPAKINTE
mayo 27/2017

martes, 26 de mayo de 2020

CUENTO DE DOMINGO DE CUARENTENA

CUENTO DE DOMINGO DE CUARENTENA
Nunca en Colombia se conocerá la tapa de la Corrupción.
Cuando ya creíamos que lo habíamos visto todo en corrupción, aparece en Barranquilla la última invención de la Casa Char, según me cuentan mis fuentes en Curramba: EL CARTEL DEL COVID. Nunca había vivido un estado visceral de indignación como el que me causó el nombramiento de la representación de los victimarios en un ente que precisamente tiene como objetivo la defensa y la promoción de bienaventuranza para las víctimas. Había escuchado entidades nefastas del crimen y la corrupción como eL Cartel de Ralito, el Cartel de Cali, El Cartel de Medellín, el Centro Democrático o Cartel de la Gracia Celestial de la Motosierra, El Cartel de Agro Ingreso Seguro ( del próximo absuelto uribito) El Cartel del Ubérrimo, la Oficina de Envigado, El Cartel de los Uribeños, El Cartel de REFICAR ( se robaron 5 mil millones de dólares y ni un solo preso) el Cartel de los Rastrojos, El Cartel de los Pelusos, EL CARTEL DE LAS ÁGUILAS NEGRAS, El Cartel Héroes de Tolová, el Cartel del San Pedro Virtual, pero hemos descendido no solo hasta el Cartel de la Toga o de las Altas Cortes, el Cartel de la Hemoglobina, hoy tenemos EL CARTEL DEL COVID - 19 DE BARRANQUILLA.
Cuentan que al Gobierno según el alcalde de Barranquilla, por cada fallecido por coronavirus ( COVID 19) se paga hasta 60 millones de pesos a los deudos. Una señora de Santo Tomás Atlántico fue ingresada a la Clínica General del Norte de Barranquilla, con una ruptura de cadera derecha, y a los 26 días murió, supuestamente de COVID 19, cremándola eso si certificada en el acta de defunción como paciente COVID 19, pero a los familiares el CARTEL DEL COVID 19, solo le pagó 16 millones de pesos. ESTO SI ES MUCHA CORRUPCIÓN, que debemos hacer para acabarla? Pienso que solo el Rey Salomón puede salvarnos.
Cuentan que el Rey Salomón, hijo del Rey David, acabó con los 72 demonios de la corrupción y por eso hay que traerlo a Colombia a que nos los encierre. El Rey Salomón fue el último rey que tuvo la tierra de Dios antes de dividirse en Israel y Judá. Esta historia que traigo para que este sabio Rey venga a Colombia no es gratuito, y ya se las cuento:
Uno de sus mandatos encargados al Rey Salomón , por su padre el Rey David, consistía en erigir un tabernáculo para guardar el arca de la alianza, que contiene en su interior los diez mandamientos entregados a Moisés. En plena construcción de éste advirtió como un niño artesano que trabajaba en la obra del tabernáculo, mostraba desnutrición severa en su complexión física. El rey hizo llamar al niño trabajador para interrogarlo, le preguntó si recibía la remuneración salarial y ración doble de alimento que el disponía para él. A lo que el muchacho contestó: - Rey, después de la ajetreada jornada, cuando me preparo para descansar, aparece un demonio, el cual me quita la mitad del sueldo y de la comida, luego procede a succionar el dedo pulgar de mi mano derecha. Oprime mi alma y mi cuerpo se adelgaza-.
Salomón oró, sus plegarias fueron escuchadas por Dios, enviando al arcángel Miguel a ayudarle mediante un anillo con un grabado de piedra, objeto que debía incrustar en el pecho del terrible MATARIFE. Salomón no fue WEB ON, sino que puso al mismo niño artesano en esa tarea, que en una de las incesantes noches de tortura y con el valor propio de la adrenalina y desesperación, agarró al nefasto ser, y en consecuencia haciéndole preso a los designios del rey Salomón. El demonio suplicante por su libertad propuso extraditarle a todos sus compañeros del Inframundo incluyendo a Jorge 40 y a Salvatore Mancuso. Pero Salomón guiado por el arcángel Uriel atrapó al MATARIFE en una especie de efecto dominó (un demonio apresaba al siguiente) sometió a estos 72 entes o demonios para trabajar gratis en la edificación del templo de Santafé de Ralito. El Rey Salomón sabía que estos 72 demonios no deben ser invocados nunca, bajo ningún pretexto como salvar la patría o el país de la guerrilla, ya que se pueden generar efectos catastróficos durante el proceso, de la locura o incluso la muerte.
Confinados en un barril de bronce, sellado por simbología mágica, Salomón encerró a estos seres para que jamás volvieran a hacer de las suyas en el plano terrenal. Pero pese a todos los cuidados implementados por el gobernante, los babilónicos paisas hallaron el barril y creyendo que se trataba de un tesoro optaron por abrirlo, dejando escapar a los 72 infames demonios corruptos. Todos se fueron a sus lugares, a excepción de EL MATARIFE quién se quedó en COLOMBIA.
Colorín Colorado que otro paraco Duque ha nombrado.

lunes, 18 de mayo de 2020

RECORDANDO LIBROS

RECORDANDO LIBROS
En Colombia los gobernantes no necesitan de recurrir a la censura, Miremos el caso de un gran periodista, escritor e historiador Huilense, que el gobierno le contrató para escribir  un libro sobre la biografía de un Chulavita asesino de liberales, este criminal ejerció todos los cargos públicos, excepto presidente de Colombia y designado a la presidencia. Para espiar sus crímenes y culpas,ya  anciano, se fue para un seminario donde sus antecedentes de asesino y vagabundo, en lugar de enlodar, eran dones de virtuosismo. Una vez enviudó se ordenó sacerdote y con las manos manchadas de sangre humana y liberal,, vociferaba alabanzas y con esas manos sucias untadas de indignidad repartía ostias, casaba, daba los santos oleos, bautizaba y rezaba al Señor. Ni sus vejámenes, ni la ordalía, ni su insensatez fue descrita en la biografía de este vil hijo del Huila.
Este criminal sacerdote tomo como nombre los de sus padres, pero invirtiendo los géneros, y, era conocido en la Orden de los Frailes, como Fray Anselmo de Santa Quiteria. En honor a su padre Quiterio y a su madre Anselma, que horrible manera de hacer memoría de sus seres queridos.

domingo, 17 de mayo de 2020

EL CASERÓN

Un caserón que huele a recuerdos
a cantar de gallos, olor a pomelos
a viejos juegos y dulces sueños,
¡¡así es la casa de mis abuelos!!


¿CUANDO SE ES VIEJO?

¿CUÁNDO SE ES VIEJO?
La cuarentena es realmente un espacio de tiempo que necesitaba. En la bitácora de mi vida, no había tenido tiempo para la reflexión sobre el viejo y la vejez hasta ahora, haciéndolo para el concepto del anciano que rige en nuestra sociedad del capitalismo salvaje. Observo que el anciano, es en efecto un desplazado un damnificado sin importancia por el desastre del paso de los años. Se es viejo cuando se tiene más alegría por el pasado que por el futuro,. ¿ pero que alegría nos ofrece hoy el horizonte de guerras, invasiones y pandemias ? El anciano, visto como un ente discapacitado y como un estorbo dependiente, es sujeto de la solidaridad, la compasión, la lástima y, en muchos casos, de la indolencia y el abandono, eso como producto de una sociedad individualista que los considera piezas gastadas e inútiles de la maquinaria social y económica, pues ya no trabajan ni producen plusvalía.
Recordando mi apego a la vida, nos viene al instante Sófocles quien afirmaba que los que en realidad aman la vida son aquellos que están envejeciendo. El joven la desprecia porque cree que nunca va a llegar a viejo o ve la vejez muy pero muy lejana. Es natural que quienes estamos envejeciendo vemos más cerca el dilema "desde la cuna hasta la tumba" como agotamiento próximo del periodo de la vida.
La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza. sencillamente porque el viejo solo goza de la memoria anterógrada, recuerda su niñez pero olvida lo que hizo ayer o esta mañana. Nunca nos enseñaron que la primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda hacer feliz a los demás.
Quizá el aspecto más espiritualmente enfermizo de la cultura occidental capitalista, sea la incapacidad para aceptar la muerte como parte natural de la vida. La muerte es más universal que la vida, todos morimos, pero no todos vivimos con los estándares mínimos de bienestar.
Envejecer no es nada; no es realmente un problema lo terrible es seguir sintiéndose joven en un ámbito de desprecio por la factura del deterioro biológico.
Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos, no porque las palabras tengan poder, sino por los años que si lo tienen.
El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza, pero es lamentable todas esas leyes y todos esos virus que se fabrican para eliminar esa franja grande de nuestro población.
Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no pudiese morir, decía una señora a la que le sacaron un meme, por decir que a los mayores de 70 años, les estaban midiendo el aceite con el COVID 19. El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer., dijo Epicteto, siglo I y todos los jóvenes cuando nuestros padres nos corregían. Pienso que debemos olvidarnos de cumplir años y empezar a cumplir sueños.
La vejez no lleva inherente la depresión, la razón por la que no podemos combatir la depresión senil es porque vemos la vejez como sinónimo de enfermedad. Decía mi padre que uno se envejecía más con los cumpleaños de los amigos que con los años de trasegar propios. Hoy me siento bien envejeciendo con los años. de los demás. Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender decía Alvin Toffler , porque aunque todos nacemos siendo originales la mayoría por no ser auténticos, ni hacer de nuestra vida lo que queremos, acaban siendo copias.
Hay que luchar contra la idea de que el viejo es funcionalmente limitado , la mayoría de la población anciana no se halla impedida, pero así la tratan. .¿ Porqué vivimos el atardecer de la vida con el mismo programa de la mañana?
Saber envejecer es la obra maestra de la vida, y una de las cosas más difíciles en el arte dificilísimo del vivir.
En la sentencia que dice que en la juventud aprendemos, y en la vejez entendemos, alienta de como la sabiduría es propia de los ancianos, tanto que para nuestro antepasados los indígenas, los regía el consejo de Ancianos como máxima autoridad.
Hoy, sólo con una dosis moderada de prevención, la expectativa de una vida completa y saludable, no es el privilegio de unos pocos sino la suerte de la mayoría. Por eso las muertes prematuras resultan especialmente chocantes, indefendibles y crueles.
Recordemos a GABO quien afirmaba que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

sábado, 9 de mayo de 2020

Fray Anselmo de Santa Quiteria:o ser sacerdote para espiar sus crímenes

RECORDANDO LIBROS
En Colombia los gobernantes no necesitan de recurrir a la censura,  Miremos el caso de un gran periodista, escritor e historiador Huilense, que el gobierno le contrato para editar en un libro la biografía  de un Chulavita asesino de liberales, este criminal ejerció todos los cargos públicos, excepto presidente y designado. Para espiar sus crímenes y culpas, anciano, se fue para un seminario dónde sus antecedentes de asesino y vagabundo, en lugar de enlodarlo, eran dones de virtuosismo. Se ordenó sacerdote y con las manos manchadas de sangre humana y liberal,, vociferaba alabanzas  y con esas manos sucias untadas de indignidad repartía ostias, casaba, daba los santos oleos, bautizaba y rezaba al Señor. Sus vejamenes, la ordalia, ni su insensatez fue descrita en la biografía de este vil
Este criminal, como sacerdote tomo como nombre los de su padres, y, era conocido por la Orden de los  Frayles, con Fray Anselmo de Santa Quiteria. En honor a su padre Quiterio y a su madre Anselma..